Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Inicio de sesión

REFLEON: BUSCANDO MEJORAR LA EFICIENCIA FINANCIERA

MENU MENU
  • Menú
      • REFLEON: BUSCANDO MEJORAR LA EFICIENCIA FINANCIERAActualmente seleccionado
        • Estrategia, Misión y Visión
    • Grupo Lala
      • Presencia Internacional de Lala
      • Características del producto
      • Portafolio de productos y marcas
    • Industria
      • Industria de productos lácteos a nivel global
      • Industria de productos lácteos en México
    • Mercado
      • Tendencia del consumidor en el mercado de los lácteos
    • Región América del Norte
      • Estados Unidos de América
        • Industria de productos lácteos en Estados Unidos
      • Canadá
        • Industria de productos lácteos Canadiense
    • Región América del Sur
      • Venezuela
        • Productos Lácteos de Venezuela
    • Región Centroamérica
      • Belice
        • Productos Lácteos en Belice
      • Guatemala
        • Productos lácteos en Guatemala
      • Costa Rica
        • Productos lácteos en Costa Rica
    • Región de Asia
      • Japón
        • Productos lácteos de Japón
    • Región del Caribe
      • Cuba
        • Productos lácteos en Cuba
      • Jamaica
        • Productos lácteos en Jamaica
    • Bibliografía
Skip to content
English English Spanish Spanish
Contenido de la página

​​​​​​​​​

1 2 3 ​
​
​

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​RC23-06-168
Este caso de estudio fue producido por el
Centro
Internacional
de Casos
con el propósito de servir como material de discusión en clases, no pretende ilustrar buenas o malas prácticas administrativas.

​

​

La empresa Refractarios Especiales León (REFLEON) es una pyme mexicana, localizada en el Estado de México, dedicada a la fabricación y a la comercialización de refractarios, que se caracterizan por resistir temperaturas extremadamente altas. Son utilizados en procesos industriales como los que se desarrollan en talleres de fundición; así como en la industria del acero, cemento y vidrio para hornos altos, hornos de calcinación o de fusión, incineradores, convertidores, calderos, crisoles, chimeneas y en el galvanizado, sin que contamine a otros materiales.

REFLEON quiere ser más eficiente en el manejo de sus finanzas para seguir creciendo y espera tener un crecimiento en ventas del 10 % en 2022, para ello será necesario expandir su mercado y ampliar su gama de productos. Tiene planeado invertir en materia prima y en infraestructura; además necesita conocer su flujo de efectivo y las fuentes de financiamiento e instrumentos de inversión adecuados que le permitan tener ese crecimiento.


Este caso fue escrito por Mónica Pinal García (mpinal@tec.mx) y Martha Silva Domínguez (marthas@tec.mx).


Derechos Reservados © Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Av. General Ramón Corona No. 2514 Col. Nuevo México, Zapopan, Jalisco 45138, México. El ITESM prohíbe cualquier forma de reproducción, almacenaje o transmisión de la totalidad o parte de esta obra, sin autorización por escrito.

DIRECCIÓN

Martha Elena Moreno Barbosa

ASESORÍA EDITORIAL

Isidro Javier Velarde Ávalos

DISEÑO DEL SITIO WEB

Laura Vitalina Zacarías López con la colaboración de Frilans, SC.

COORDINACIÓN EDITORIAL

Iralis Carolina Fragiel Arenas

EDICIÓN DE VIDEO

Escena Cuatro

MONTAJE

Paola Evangelina González González


Agradecimiento especial a la empresa Refractarios Especiales León por su colaboración en la escritura de este caso.​


​

​

​​