Activar el modo de accesibilidad
Desactivar el modo de accesibilidad
Inicio de sesión
  • Centro Internacional de CasosActualmente seleccionado
    • Visor de Documentos
    • Métricas
    • Documentos CIC
  • Hogar!
  • Nosotros 213
    • Acerca del CIC 21312
    • Directorio CIC
  • Colecciones
  • Servicios
    • Cursos de capacitación
    • Servicios para empresas y organizaciones
  • Recursos Profesores
    • Colecciones
    • Técnicas didácticas
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje orientado a proyectos
    • Videos
  • Tutoriales
    • Plantilla uno
    • Plantilla dos
    • Plantilla tres
    • Plantilla cuatro
    • Plantilla cinco
  • Contacto
  • Casos de Estudio Casos de Estudio
  • Recursos Profesores Recursos Profesores
    Técnicas didácticas Aprendizaje basado en problemas Aprendizaje orientado a proyectos Videos
  • Mis Documentos Mis Documentos
  • Inicio de sesión Inicio de Sesión
  • TecServices
    FAQ Contacto
  • Opina

Selecciona tu institución

×

Para iniciar sesión en el CIC, primero tendrás que seleccionar tu institución para entrar a MiTec, y estando ahí buscar el servicio dentro del portal.

ALUMNOS

PROFESORES

USUARIOS EXTERNOS

CIC
Buscar
  • Casos de Estudio Por área de estudio
  • Educación Flexible Buenas prácticas
  • Raw Cases Leer más
  • Escritura Raw Acceso solo profesores Tec
Skip Navigation Links Inicio \ Recursos Profesores
Contenidos del sitio

Recursos Profesores

Aprendizaje Orientado a Proyectos

/SiteAssets/cic/img/links/Link27c.jpg
https://cictest.itesm.mx/SiteAssets/cic/img/logos/Recursos-Profesores.svg
CONVOCATORIAS
​

Contenido de la página

​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​


El aprendizaje orientado a proyectos (AOP o POL, por sus siglas en inglés) busca enfrentar a los alumnos a situaciones que los lleven a rescatar, comprender y aplicar aquello que aprenden como una herramienta para resolver problemas o proponer mejoras en las comunidades en donde se desenvuelven.


En ella se recomiendan actividades de enseñanza interdisciplinarias, de largo plazo y centradas en el estudiante, en lugar de lecciones cortas y aisladas (Challenge 2000 Multimedia Project, 1999). Las estrategias de instrucción basada en proyectos tienen sus raíces en la aproximación constructivista que evolucionó a partir de los trabajos de psicólogos y educadores tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey.


Los resultados del proceso de aprendizaje de los estudiantes no son predeterminados o completamente predecibles. Esta forma de aprender requiere el manejo, por parte de los estudiantes, de muchas fuentes de información y disciplinas que son necesarias para resolver problemas o contestar preguntas que sean relevantes. Estas experiencias en las que se ven involucrados hacen que aprendan a manejar y usar los recursos de los que disponen como el tiempo y los materiales, además de que desarrollan y pulen habilidades académicas, sociales y de tipo personal a través del trabajo escolar y que están situadas en un contexto que es significativo para ellos. Muchas veces sus proyectos se llevan a cabo fuera del salón de clase donde pueden interactuar con sus comunidades, enriqueciéndose todos por dicha relación.


El trabajar con proyectos puede reducir la competencia entre los alumnos y permitir a los estudiantes colaborar, más que trabajar unos contra otros. Además, los proyectos pueden cambiar el enfoque del aprendizaje, llevándole de la simple memorización de hechos a la exploración de ideas.


En la organización de aprendizajes a partir del método de proyectos, al poner al alumno frente a una situación problemática real, se favorece un aprendizaje más vinculado con el mundo fuera de la escuela, que le permite adquirir el conocimiento de manera no fragmentada o aislada.​

​

TOMADO DEL PORTAL DE TÉCNICAS DIDÁCTICAS DE LA VICERRECTORÍA ACADÉMICA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY, EL 17 DE ENERO DE 2011 ​

EL CIC OFRECE PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN EN EL MÉTODO DEL CASO. PARA CONOCER MÁS VISITA
NUESTRA SECCIÓN DE CAPACITACIÓN.

Tecnológico de Monterrey
Campus Guadalajara
Centro Internacional de Casos
Av. General Ramón Corona #2514
C.P. 45138
Zapopan, Jalisco, México.

Aviso Legal
Políticas de Privacidad
Aviso de Privacidad

NOSOTROS
- Acerca del CIC
- Consejo editorial
- Directorio
COLECCIONES
SERVICIOS
- Cursos de capacitación
- Servicios para empresas
   y organizaciones

COMPLEMENTOS
- Método del caso
- Educación flexible
CONTACTO
D.R.© Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. 2022